Esta segunda jornada filosófica junto al Prof.Eulogio Silverio y la "Fundamentación de la metafísica de las Costumbres" de Kant, ha surgido una gran participación de los asistentes, con opiniones diversas y encontradas, pero haciendole honor al autor estudiado:
"HAY UNA SOLA COSA DE LA QUE ESTAMOS SEGUROS Y ES DE NUESTRA BUENA VOLUNTAD".
Algunos puntos tratados de la obra de Kant:
- Buena Voluntad: no es hacer lo que se debe, ni de manera general hacer el bien, sucee que aún teniendo buena voluntad fracasamos en nuestras empresas: sucede que, tratando de curar a un enfermo se le empeora, tratando de ayudar a alguien se le molesta, pero el error y fracaso nada cambia en la voluntad ni en el valor moral del acto..
-La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena por i misma.
-La acción no debe tener lugar porque Dios la quiera, sino porque es justa y buena en si misma, sólo porque dicha acción es así, Dios la quiere, la demanda.
- No es la religión fundamento de la moral, sino al revés, es decir, que quien debe aportar los fundamentos para la religión es la moral.
- No obramos moralmente más que cuando obramos por deber.
- El hombre sólo puede aspirar a ser feliz en tanto sea digno de tal felicidad.
- En el reino todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por un equivalente, lo que no tiene precio, tiene dignidad.
- La moralidad es la condición por la cual un ser racional puede ser un fin en sí mismo.
- Hacer una metafisica de las costumbres significa fundar la moral en valores universales, valores que no están sujetos a cambios o a las circunstancias.
- Obrar por inclinación no tiene valor moral.
Si deseas el resumen del texto de Kant (63 páginas), envíanos tu solicitud a: rominabayo@hotmail.com y con gusto te lo haremos llegar.
6 ago 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario