20 ago 2008

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?


Somos un grupo multidisciplinario que se reúne cada domingo, de diez de la mañana a las doce del mediodía, bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Nos reúne el propósito de leer, comentar y discutir textos filosóficos.
Es multidisciplinario en el sentido de que los participantes provienen de las más diversas áreas del saber y del quehacer artístico y espiritual: abogados, psicologos, poetas, filósofos, contadores, músicos, impresores, místicos, administradores de empresas, publicistas, librepensadores, educadores, médicos, periodistas y estudiantes de cada una de estas áreas, entre otras.

Las jornadas tienen lugar en el salón principal de la sede de la Academia de Ciencias, ubicada en la calle Las Damas esquina Conde, bajo las orientaciones de una persona, que denominamos tutor, que tiene a su cargo la presentación del filósofo y del texto seleccionado. La lectura y la apertura al diálogo, la comprensión y el ejercicio del criterio son las nociones sobre las que se asientan nuestros encuentros. Nos reclamamos defensores del reconocimiento del otro. La alteridad es clave para la descodificación del propio yo. Anteponemos el esfuerzo de comprensión al de cuestionamiento, como reza nuestro lema "la mejor crítica consiste en comprender" (J.J.Bachofen).

Pero además, nos convoca la reflexión. Como colectivo de pensamiento, no seguimos a ninguna persona, escuela, sistema ni doctrina. No nos adscribimos a ninguna perspectiva política, religiosa o ideológica. Cada miembro es libre de adherirse al punto de miras que estime pertinente. Nos impulsa el anhelo franco de aprehensión del pasado y del presente filosóficos de la humanidad, si bien reconocemos que éste también suele habitar a la sombra de los productos augustos del arte, de la ciencia, la literatura de creación y de la sabiduría popular. estamos abiertos a todas las manifestaciones de la conciencia y del hacer humanos. Empero es la lectura filosófica lo que, en sentido estricto, nos interesa.

La participación en las jornadas dominicales de lectura es abierta, y está libre de costo para los asistentes. Las sesiones de trabajo están abiertas a cualquier persona con interés en la cultura de las humanidades, especialmente la Filosofía. Quienes participan en las jornadas pueden tomar la palabra tantas veces como les parezca pertinente. El limite de tiempo y de intervenciones lo sugieren el tacto y el buen sentido de cada uno de los miembros del grupo de estudio.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana entrega a los interesados copia de los textos a comentar, y un certificado a quienes reunan por lo menos un ochenta por ciento de asistencia.

3 comentarios:

Mechy dijo...

Hola a todos los que contribuyen a que este blog resulte de gran importancia principalmente en divulgar la Filosofìa.

FILOSOFANDO Y OTRAS COSAS, tiene el gusto de otorgarles un premio, que pueden pasar a recoger, el mismo es extensivo a las personas que forman parte y asisten a sus charlas sobre Filosofìa, y para ti Alejandro un Saludo especial.
Karina

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

HOLA:
Estube demasiado tiempo navegando en internet, buscando un grupo de discusion filosofica, de cualquier lugar del mundo; uno de los objetivos de mi busqueda era encontrar un grupo serio donde se proclamara la libertad de opinion, no haya ningun interes en aderir o convencer a sus integrantes de pertenecer a alguna corriente politica, religiosa o escuela de pensamiento, sin requisitos academicos (profesion especifica)para el ingreso de sus miembros y el suyo me parecio una opcion respetable. En colombia, bogota, algunos de mis amigos y otros que son amigos de ellos (cave aclarar que todos somos estudiantes universitarios de diferentes carreras), decidimos hacer un grupo de discusion filosofica, como una forma alternativa de gestar una solucion minima pero efectiva, casi sin ninguna esperanza y acorde a nuestras posibilidades frente a la situacion de mi pais, entendiendo que la violencia no nos llevara a nada y talves el unico camino efectivo seria el debate filosofico a un largisimo plazo, aunque no tenemos el bagaje de su grupo desearia contactarme con ustedes para compartir experiencias o realizar preguntas.De antemano agradesco su atencion y envio mis felicitaciones a lo que han construido.