14 may 2008

Este domingo continúa Francisco Pérez con el comentario a "Filosofia de la Interculturalidad" de Raúl Fornet

Raúl Fornet Betancourt
nació en 1946 en Holguín, Cuba. Sus estudios en filosofía lo han llevado a especializarse hasta obtener el Doctorado en Filosofía y Letras, grado obtenido por la Universidad de Salamanca pero también obtuvo el Doctorado en Filosofía Lingüística por la Universidad de Aachen. Desde 1972 a la fecha radica en Alemania en donde es miembro activo de distintas Sociedades como: la Sociedad Filosófica de Lovaina, la Sociedad Filosófica Intercultural y la Sociedad de Hispanismo Filosófico.

Como profesor ha impartido cátedra en Universidades como la de Aachen y la de Bremen, también ha sido invitado a otras Universidades para dar conferencias como en la Universidad Pontificia de México y en la Universidad de Unisonos en Brasil.

Como pensador de la Filosofía de la Liberación se ha dedicado a dirigir tres Congresos importantes los cuales se llevaron acabo en los siguientes lugares: En 1995 fue en México, en 1997 Brasil y en 1999 Aachen. También a realizado otras actividades como la de fundar una revista que lleva el nombre de “Concordia, Revista Internacional de Filosofía” la cual se inauguró en 1982. Por toda su labor lo ha llevado a portar nuevas ideas en el pensamiento filosófico para América Latina.

Pensamiento

En cuanto a su quehacer filosófico ha dedicado la mayor parte de su pensamiento a proponer una filosofía de la liberación como una forma de lo que puede ser la filosofía intercultural. Así su trabajo de reflexión y de crítica lo desempeña para una posible transformación en América Latina, desde cualquiera que sea la realidad de este continente, y cree necesario que para eso la filosofía debe dejar atrás su tradicionalismo eurocéntrico y abrirse a toda diversidad cultural.
El pensamiento del autor se encuentra influenciado en su base filosófica por varios pensadores como son:
José Martí, Emmanuel Levinas, Carlos Marx, Jean Paul Sartre, Michel Foucault y hay otros autores que también serán base importante para su pensamiento en cuanto a una filosofía en América Latina como son Leopoldo Zea, Luís Villoro, Antonio Caso, José Gaos y José Vascóncelos.

Des-filosofar a la filosofía
Considera que la epistemología es una condición importante e indispensable para hacer valida la filosofía intercultural. Él observa que la filosofía se encuentra limitada al tradicionalismo eurocentrico y eso no permite penetrar en otras realidades por eso cree necesario sacarla de ese tradicionalismo, y propone que hay que des-filosofar a la filosofía lo cual consiste en retirarla del eurocentrismo y romper con el monólogo reduccionista pues es descentralizarla de su fijación e insertarla en un espacio abierto. De esta manera la filosofía intercultural tiene que dar su primer paso metodológico para validar otras filosofías posibles.

Un regreso a la diversidad cultural
El autor hace una crítica al neoliberalismo pues considera que tal sistema trata de cerrar la posibilidad a otras realidades culturales que hay en América Latina, por eso ve oportuno que para hacerle frente al neoliberalismo es urgente regresar a las culturas; nuestras culturas, lo cual consiste en reconocerle a cada una lo que tienen pues en ellas hay “reservas humanas” que se pueden rescatar, pero este camino viable tiene una exigencia ética que consiste en respetar y reconocer a todas esas culturas y que a partir de una desobediencia cultural nos demos la oportunidad de reconocerse a las otras, y para lograrlo se necesita del diálogo intercultural el cual es algo imprescindible pero al mismo tiempo representa un desafío para efectuarlo.

La necesidad de una hermenéutica
La hermenéutica será la segunda condición que permitirá recuperar esa diversidad cultural, pues es hacer una interpretación distinta sobre cada contexto histórico de América Latina. De esta manera la hermenéutica en primer lugar partirá desde las realidades culturales buscando desenmascarar al neoliberalismo y en segundo lugar es dar paso al Diálogo para que también los que han estado excluidos participen, siendo esta tarea una parte más de la filosofía intercultural, que lleva a un cambio de paradigma y rompe con las estructuras establecidas de un sistema unilateral.
Para ello, la valoración de lo diverso se presenta como una necesidad ética para un mundo que se desgarra por la intolerancia y la falta de comprensión de lo diferente. PCRD

Bibliografía

”De la ontología fenomenológica-existencial a la concepción marxista de la historia (Extracto)”. Salamanca, 1978.
”Problemas actuales de la filosofía en Hispanoamérica”. Buenos Aires, 1985.
”Comentario a la Fenomenología del Espiritú de Hegel”. México, 1987.
”ntroducción a Sartre”. México, 1989.
”Estudios de Filosofía Latinoamericana”. México, 1992.
”Filosofía Intercultural”. México, 1994.
”Aproximaciones a José Martí”. Aachen, 1998.
”José Martí (1853-1895)”. Madrid, 1998.
”Interculturalidad y globalización. Ejercicios de crítica filosófica intercultural en el contexto de la globalización neoliberal”. Fráncfort, 2000.
”Transformación intercultural de la filosofía”. Bilbao, 2001.
”Interculturalidad y filosofía en América Latina”, Editorial Mainz, Aachen, 2003.
”Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual”, Madrid, 2004.
”Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt sobre el concepto de interculturalidad”, México, 2004
”Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural”, Aachen 2004.
”Interculturalidad y religión. Para una lectura intercultural de la crisis actual del cristianismo”, Abya Yala - Agenda Latinoamericana, 2007

No hay comentarios: