10 ene 2008

Jornadas del 2008...Iniciamos con Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti (Telugu:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti

12 de mayo, 189517 de febrero, 1986, nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, India y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente por C.W. Leadbeater en las playas privadas del centro de la Sociedad TeosóficaTeosofía de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica Mundial. Cuando era joven se rehusó a ser mesías de un nuevo credo y en 1929 disolvió la orden creada para ese fin, pasó el resto de su vida como conferencista y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y el conocimiento, y recibió la medalla de la paz de la ONU en 1984, dicha conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986, en Ojai, California. Sus partidarios, trabajando en caridad y amor, fundaron varias escuelas independientes en la India, Inglaterra y Estados Unidos; y tradujeron en varios idiomas muchos de sus discursos, publicándolos como libros filosóficos.

Nacimiento

Jiddu Krishnamurti vino de una familia Telugu- de línea Brahamanica. su padre, Jiddu Narianiah, graduado en la Universidad de Madrás y trabajador de la administración en el departamento de rédito Bretaña, consiguiendo al final de su carrera el puesto de colector de renta y magistrado del distrito. Sus padres eran primos segundos, llegaron a tener un total de 11 hijos, aunque solo seis sobrevivieron a la infancia. Eran totalmente vegetarianos, evitando inclusive alimentos como los huevos.
Nació en un pequeño pueblo situado a 250 kilómetros al norte de
Madrás, India. Nació el 12 de mayo, a las 12.30 A.M. hora local. "Como octavo hijo, fue nombrado según la tradición ortodoxa hindú, en honor de Sri Krishna quien había sido un octavo hijo."[1]

Juventud
En 1903, su familia se muda a
Cudappah y Krishna enferma de malaria, una enfermedad que le traería secuelas durante muchos años. En 1904, su hermano mayor muere, a la edad de 20 años. En sus memorias, el describe a su madre como "hasta cierto punto psíquica" y cómo ella veía y conversaba con su hija muerta. Krishna también manifiesta hablar con su hermana muerta en varias ocasiones. En diciembre de 1905, su madre, Jiddu Sanjeevamma, muere en Cudappah, cuando Krishnamurti tenía 10 años de edad. Krishna dice: "puedo decir que vi a mi madre después que ella muriera" (Lutyens, p 5)

"Narianiah, a pesar de ser un Brahamanico Ortodoxo, se hizo miembro de la Sociedad Teosófica desde 1881 (La teosofía abraza todas las religiones):" (Lutyens, p 7). Todo esto sucede mientras Helena Blavatsky fue la líder del movimiento en la India. Narianiah se retira a finales de 1907 y escribe a Annie Besant recomendándose como vigilante de 260 acres que la sociedad posee en el estado de Adyar. Él tenía cuatro hijos varones y Annie Besant pensó que podrían distraer sus labores. Continúa haciendo requerimientos hasta que fue aceptado como un asistente de la Secretaria de la Sección Esoterica. Su familia incluido el mismo, sus cuatro hijos y un sobrino se mudaron en enero 23, 1909.[2] meses después de esto último Krishnamurti fue descubierto por C.W. Leadbeater, quien creyó que era el vehículo esperado.-

Influencia de Leadbeater
Este descubrimiento crea algunos problemas con Hubert van Hook (b 1896), hijo de Dr
Weller van Hook, un cirujano de Chicago, y la Secretaría General de la Sociedad Teosófica de los Estados Unidos. Hubert también fue elegido por Leadbeater y fue llevado a la India para entrenamiento especial. Cuando encontraron a Krishna, Hubert fue apartado. (Lutyens, p 12)
Leadbeater tenía reputación de estar demasiado a menudo, acompañado de adolescentes. Hecho que fue negado vehementemente por
Annie Besant. El chisme terminó en escandalo en 1906 y Leadbeater debió dejar a la Sociedad Teosófica, posteriormente fue reincorporado por votación. (Lutyens, p 15)
Hubert y la Sra. Van Hook, su madre, también llegaron a
Adyar y se instalaron ahí por algún tiempo.

Separación del Padre

Krishna, o Krishnaji, como era conocido, y su hermano Nitya fueron educados por la Sociedad Teosófica. Posteriormente fueron llevados a Inglaterra para completar su educación. Su padre, impulsado por el afecto que sentía hacia él, disputó la custodia de su hijo. Como resultado de este pleito, fue separado del cargo en la sociedad. Krishna y su hermano siguieron viajando por el mundo.

El despertar filosófico

Lutyens indica que durante algún tiempo Krishnamurti creyó ser el maestro del mundo. La muerte de su hermano Nitya el 11 de Noviembre de 1925 a la edad de 27 años a causa de la tuberculosis, hace que deje de creer eso, puesto que había pedido que su hermano no muriera, Desilusionándose por completo.

De The Song of Life (1931):
MI hermano ha muerto; fuimos como dos estrellas en un cielo desnudo... Él era como yo, quemado un por un sol ardiente...

3 comentarios:

Valentín Amaro dijo...

Excelente este encuentro y muy buena la disertación de Juan Freddy sobre Juddi Krishnamurti. Una de las partes más interesantes del discurso de este pensador es cuando dice "no soy maestro" e invita a los individuos que acudían a él a buscar la respuesta a sus necesidades en ellos mismos. Otro detalle es cuando refiere que la realidad debe enfrentarse libre de prejuicios y ese fascinante dicho: "El mundo cambia en la medida en que nosotros mismos cambiamos".

Alejandro Arvelo dijo...

Estimado valentin:
que bueno que hayas disfrutado de la jornada dle domingo, realmente considero que Juan Freddy Armando es un excelente expositor, tiene el don de la palabra y sabe como llegar a la gente e involucrarla en el tema expuesto.
En cuanto al autor tratado, me parece interesante su filosofía, pero no me convence mucho, me parece más bien un "Paulo Coelho" antiguo...como que no le creí...

marco dijo...

La enseñanaza de krishnamurti no es un sistema de pensamiento. Va mas lejos de todo eso, es la gloria de la verdad sin pensamientos. En tal sentido resulta absurdo cualquier comparación con autores, personajes o escritores de autoayuda. Abordar a k desde la estructura del pensamiento resulta imposible.